
Ya está disponible para descarga el nuevo Plan de Derechos Culturales 2025-2030 del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
Entre diferentes aspectos, el Plan destaca las dificultades que tienen las personas con discapacidad a la hora de acceder a la Cultura. «Por otra parte, las condiciones de accesibilidad —arquitectónica, sensorial, cognitiva y comunicativa— presentan carencias estructurales generalizadas, agravadas por la falta de recursos, formación, apoyos técnicos, así como por la ausencia de estándares comunes, lo que limita el ejercicio efectivo de los derechos culturales.»
Además, tienen en cuenta la situación precaria de los artistas profesionales culturales. «En el ámbito profesional, la precariedad continúa siendo un rasgo estructural del sector cultural, donde muchas personas no cuentan con unas condiciones laborales dignas ni una estabilidad mínima. Esta realidad responde, en parte, a la ausencia de marcos adaptados a las especificidades del trabajo cultural, así como a la falta de reconocimiento social del valor que este aporta. La escasez de políticas públicas con visión a largo plazo ha dificultado la consolidación de estrategias estables que impacten directamente en la sostenibilidad del sector. A ello se suman las dificultades de acceso a la financiación pública, condicionadas por procesos administrativos poco adaptados a la realidad del sector.»
Para obtener más información y descargar el documento, puedes acceder aquí a través de la página web del Ministerio de Cultura


